jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Pierdo mi naturaleza y me entrego al montón?


‎"La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político"
Puede ser, pero dependiendo del punto de vista que entendamos el término política. Claramente si nos centramos en uno que sea proactivo, propositvo y ni hablar, participativo... es un modelo bastante alejado de la "naturaleza" actual (al menos en Chile). Me da asco, sí asco, ver en lo que se ha transformado la política en Chile.. el "juego político", que de juego no tiene solo el nombre metafórico. Aun tengo la brutal disyuntiva de "no me gusta, quiero hacer algo desde dentro por cambiarlo".. "no me gusta, no participo, total qué consigo? gastar años y años para nada". Me asusta sentir que quizás pase por este mundo siempre consciente de que las cosas están mal y no hacer algo significativo por cambiarlas; pero también me asusta estar en mi lecho de muerte y darme cuenta de que gasté y gasté tiempo y no pude evitar que las cosas empeoraran. El recelo que siento hacia los partidos políticos, es cada vez más.. creer? en qué? en que los pobres quieren comer promesas? en que las intenciones se conservarán al obtener el poder?... gracias. Cuando haya un cambio real en la mentalidad de la gente, podré creer en las buenas intenciones de quienes pretenden dirigir, porque obvio, nada bueno se puede obtener de la suma de "ansias de poder + masa desinformada". Pero creo que he logrado llegar a un plan de acción que me deja tranquila.. sin participar del juego desde dentro, pero tampoco quedarme de brazos cruzados diciendo "nooo!! está todo mal, cada vez peor.." Siento que la cultura es una buena forma de ampliar la mirada.. una buena forma de llegar a la gente y crear algo de consciencia. El otro día leía en un blog, que el tipo decía "si yo fuera profe, les enseñaría a los alumnos solo con películas", y ponía una lista de películas a ver, que a su juicio, enseñaban "sobre la vida", y me pareció bastante asertivo.. quizás enseñar de otras formas alternativas, como el teatro, la música, la poesía, los cuentos.. es una forma de combatir a las instituciones y sus cuadrados sistemas de adoctrinamiento. Espero poder tener los recursos, la vitalidad y la consciencia que tengo ahora en un tiempo más.. Y no ser como la mayoría, que al entrar al mundo del trabajo, cuando tienen una pega que cuidar, una familia que mantener, cuentas que pagar...mucho que arriesgar, pierden las bolas y el juicio, la autonomía, la consciencia y la fé.. de que otro mundo sí es posible.. no solo migajas..

No hay comentarios: